Son días para cuidarse y para cuidar de los nuestros. En casa, junto a quien más nos importa. Y nada mejor para darle un sabor especial a ese tiempo cotidiano que cocinar para que todos puedan disfrutar en la mesa. Aquí van algunas recetas con queso de cabra para que también nuestro menú diario nos recompense por cuidarnos en casa.

Esta cuarentena: a cocinar con Queso de cabra

No hace falta complicarse mucho en los fogones para conseguir platos con sabor y que nos sorprendan. Con ingredientes sencillos, naturales y de calidad se pueden alcanzar magníficos resultados.

Empanada de queso de cabra

Es un clásico; y lo es porque siempre sale y sabe bien. La empanada de queso de cabra se puede acompañar con una gran variedad de ingredientes en función de nuestro gusto. Vamos a ver una muy básica y sabrosa: rulo de cabra, cebolla caramelizada y nueces.

Ingredientes: masa para empanada, 1 rulo de queso de cabra Caprillice, cebolla, un par de cucharadas de azúcar moreno, un puñado de nueces, un huevo, aceite de oliva.

Preparación:

  1. Empezamos con la cebolla caramelizada, para lo que cortamos la cebolla en juliana, y la pochamos en una sartén con aceite de oliva cubriendo ligeramente la sartén.
  2. Cuando esté pochada, añadimos el azúcar moreno para caramelizar, durante 12 o 15 minutos, con cuidado de que no se queme.
  3. Cortamos el rulo de cabra en rodajas y se preparan las nueces en trozos medianos.
  4. Extendemos la plancha de masa. Ponemos la cebolla caramelizada en la mitad de la plancha de hojaldre. Colocamos encima las rodajas de queso y las nueces.
  5. Cerramos la masa doblándola sobre el relleno y levantamos un poco los bordes inferiores para cerrarla bien. Pintamos con huevo y no olvidar hacer un agujero en el centro, para pueda escapar el vapor durante el horneado.
  6. Horneamos a 200° C durante unos 20 minutos, o hasta que esté dorada.

haz empanada y ensalada de queso de cabra

Ensalada con queso de cabra a la plancha

El queso de cabra combina bien con gran cantidad de ingredientes, y eso le convierte en un elemento protagonista de gran variedad de ensaladas.

Ingredientes: 250 gramos de hojas de lechuga variadas, 8 rodajas de queso de cabra, 1 manzana, uvas pasas. Para el aliño: 2 cucharadas de vinagre balsámico, 1 cucharada de mayonesa, 4 cucharadas de aceite de oliva y sal al gusto. Estas cantidades son aproximadas para cuatro comensales.

Preparación:

  1. Repartimos las hojas de lechuga en 4 porciones.
  2. Cortamos la manzana en trozos pequeños y la añadimos junto con las pasas.
  3. Colocamos en una sartén antiadherente, sin aceite, las rodajas de queso de cabra para que se doren y se forme una costra crujiente.
  4. Las retiramos del fuego evitando que la costra se parta.
  5. Colocamos un par de rodajas de queso en cada porción.

Para el aliño mezclamos bien todos los ingredientes en un bol hasta que quede homogénea y luego se deja para que cada comensal la use a su gusto.

Rulo de queso de cabra con mermelada y miel

Ingredientes: 1 rulo de queso de cabra, 100 gr de mermelada a nuestro gusto, 50 gr de orejones, 2 cucharadas de miel, avellanas, pistachos, unas hojas de menta fresca, crackers o pan tostado.

Elaboración:

  1. Sacamos previamente el queso de cabra del envase para que se temple.
  2. Troceamos los pistachos y avellanas, y rebozamos el rulo de queso con la mezcla, presionamos suavemente para que se incrusten en él los frutos secos.
  3. Cubrimos la parte superior con trocitos de orejones. Espolvoreamos un poco de menta picada.
  4. Aparte, en un bol, mezclamos la mermelada con la miel, frutos secos y orejones.
  5. Servimos el rulo acompañado del bol con la mezcla de la mermelada, y disponemos unos crackers o pan tostado en los que untar todo a nuestro gusto.

tarta y quiche de queso de cabra

Quiche de calabaza y queso de cabra

Ingredientes: masa quebrada, 800 gr de calabaza, 10 tomates cherry, 4 huevos, 200 ml de nata de cocinar, un rulo de queso de cabra, pimienta, nuez moscada, mantequilla.

Elaboración paso a paso:

  1. Precalentamos el horno y untamos un molde con mantequilla, colocando en él la masa quebrada.
  2. Pinchamos en el fondo y laterales para que no se hinche.
  3. Cortamos la calabaza en trozos medianos, añadimos un chorrito de aceite y sal.
  4. Los añadimos dentro del molde y metemos todo al horno a 180º unos 12 o 15′ hasta que se ase ligeramente y la masa coja un poco de color. En ese momento lo sacamos y reservamos.
  5. En un bol ponemos los huevos y la nata, podemos echar un poco de nuez moscada y lo batimos todo bien.
  6. Colocamos los tomates y el queso de cabra cortado en trozos por encima de la calabaza.
  7. Cubrimos ahora todo con la mezcla de leche y huevos y lo metemos al horno unos 50′, a 180º.

Tarta de queso de cabra

Ingredientes: galletas, mantequilla, queso crema, queso rulo de cabra, huevos, azúcar y limón.

Preparación:

  1. Derretimos la mantequilla y la mezclamos con las galletas trituradas hasta hacer una masa que extendemos en el molde.
  2. Lo llevamos al congelador y precalentamos el horno.
  3. Batimos el resto de ingredientes: queso crema, queso de cabra desmenuzado y sin corteza, azúcar, mantequilla, huevos, ralladura y zumo de limón.
  4. Sacamos el molde con la base de galleta del congelador y ponemos la crema del relleno.
  5. Horneamos a 180º unos 45 minutos, hasta que los bordes estén dorados.
  6. Dejamos enfriar, y lo llevamos luego al frigorífico, al menos 8 horas para que repose.

Cuéntanos tus recetas con queso de cabra

Seguro que esta cuarentena tú también te has hecho un experto cocinero. ¡Cuéntanos tus recetas con queso de cabra!