El requesón de cabra es uno de los manjares más valorados en nuestra gastronomía. Es un alimento que además de contar con un gran sabor realiza un interesante aporte nutritivo. Cuenta con muchas proteínas, calcio y vitaminas y bajo contenido en sal. Esto lo hace perfecto si quieres alimentación sana y equilibrada.
Otro de los grandes valores del requesón de cabra es que para su elaboración no se requieren de aditamentos ni químicos añadidos. Es totalmente artesanal lo que hace que sea muy valorado por aquellos que valoran los alimentos de calidad. No necesita ni conservantes ni colorantes para obtener el producto final.
Es necesario aclarar que el requesón de cabra no es un queso sino un lácteo. Cuenta con un sabor suave que hace que sea el aperitivo perfecto o el ingrediente ideal para todo tipo de recetas. Además, al ser tan sano lo puede comer todo el mundo, desde los más mayores hasta los más pequeños.
La materia prima para la elaboración del requesón de cabra es el suero de leche que resulta de la elaboración del queso fresco. Con esto se consigue aprovechar este recurso para la elaboración de este alimento. Además, su elaboración es totalmente ecológica y no cuenta con un gran impacto en el medioambiente.
El requesón de cabra es un producto indispensable en cualquier hogar con el que se pueden preparar recetas sencillas y saludables. Además, siempre tendrás la confianza de que es un producto natural con buenas propiedades para la salud.
El proceso de elaboración de requesón de cabra es realmente sencillo. Lo único necesario es provocar la fermentación del suero de leche para que adquiera la consistencia y el sabor adecuados. Para ello es necesario someterlo a una temperatura de 90 grados durante 30 minutos.
Esta sencillez no implica que no requiera técnica. La temperatura siempre se debe mantener constante y es mejor no aplicarla directamente sobre el suelo de leche. Por eso se usan maquinarias específicas como las requesoneras o los lactofermentadores. De esta manera se consiguen productos de mayor calidad.
Después de este paso es necesario dejar en reposo el producto durante unos 15 minutos para luego escurrirlo para retirar el exceso de agua. A partir de ese momento y hasta que es consumido es necesario que permanezca a una temperatura de entre 2 y 4 grados para que mantenga sus propiedades.
Durante ese tiempo de elaboración del requesón de cabra se va secando y va adquiriendo su consistencia y apariencia final. Esto es lo que se conoce como oreo y también se debe hacer en las condiciones adecuadas para que el sabor y la textura sean los idóneos.
Antes del envasado se le puede añadir el punto de sal para conseguir el sabor concreto de cada requesón de cabra. Se debe consumir antes de 25 días desde su elaboración y siempre se debe conservar refrigerado.
Como ya hemos indicado, aunque el proceso de elaboración del requesón de cabra parece sencillo requiere mucho del control de las condiciones ambientales y de la duración de los tiempos. Se siguen estrictos controles de calidad para que el producto final siempre sea el adecuado.
En Lácteos Segarra fabricamos un requesón de cabra de gran calidad que cumple con todos los estándares y certificados de higiene y seguridad. Contamos con más de 20 años de experiencia en la elaboración de lácteos y quesos de cabra. Entra en nuestra web y conoce nuestra amplia variedad de productos. Te invitamos a que conozcas nuestros deliciosos productos elaborados con leche de cabra.
Noticias
relacionadas
Varias cuñas de queso de Lácteos Segarra, Fabrican
¿Sabías que puedes fortalecer el sistema inmune co
¿Sabías que puedes fortalecer el sistema inmune co