¿Tiene lactosa el queso de cabra?

Muchos de nosotros nos hemos hecho esta pregunta alguna vez y quizá existan ciertas confusiones al respecto. El saber si la lactosa se halla en la leche de cabra, para muchos es algo muy importante, mucho más cuando se es intolerante a esta azúcar (lactosa). De la leche de cabra hay una gran cantidad de alimentos que se pueden obtener, siendo uno de los más comunes la leche y el queso de cabra. 

 

Antes de entrar de manera directa al tema, si el queso de cabra tiene lactosa, debemos conocer un poco este disacárido. Y es que la lactosa, explicado de manera sencilla, es un azúcar que está presente en todas las leches de aquellos animales mamíferos. Tiene un sabor algo dulce, y es normal hallarla en productos que provengan de la leche de estos mamíferos, como la vaca y otros.

 

¿El queso de cabra tiene lactosa?

 

Como dijimos anteriormente, la lactosa es esa azúcar o carbohidrato que se haya de manera principal en todos los tipos de leche, incluyendo la leche de cabra. Ahora bien, la leche es la sustancia principal para poder realizar el queso, en este caso el de cabra. Por lo tanto, si, el queso de cabra contiene lactosa, aunque comparado con otros quesos, este lo tiene en menores cantidades.

 

Para realizar el queso de cabra se necesita como principal fuente la leche del mismo animal, ya que se trata de materia prima. De esto va a depender que tome forma el queso de cabra y su consistencia. Como dato, según la Asociación De Intolerantes a la Lactosa de España, ADILAC indica que la leche humana tiene 7 gr de lactosa en 100 ml, las leches de vaca y oveja 5 gr, y la de cabra apenas 4,4 gr en 100 ml.

 

El queso de cabra hoy en día se ha vuelto una de las opciones más escogidas por aquellas personas que son intolerantes a la lactosa. Ya que este queso es uno de los que menor cantidad contiene. Además de eso, tiene una cantidad mucho menor de caseína, una proteína que puede hacer mucho daño a los intolerantes a la lactosa, pero que la leche de vaca lo tiene en cantidades muy reducidas.

¿Se puede conseguir queso de cabra sin lactosa?

 

Hoy en día, existen una gran cantidad de personas a nivel mundial que son intolerantes a la lactosa. La principal razón por la cual estas personas sufren de intolerancia, es porque no producen suficiente lactasa o simplemente no la generan. Por lo tanto, cada vez, son más las personas que buscan aquellos alimentos o productos que no contengan lactosa.

 

Ahora bien, ¿Es posible conseguir o realizar un queso de cabra sin lactosa? Pues sí, y una de las maneras más comunes es añadiendo la lactasa, durante el proceso de fabricación del queso. En otras palabras, se añadirá de manera directa a la leche de cabra la lactasa, para que la misma elimine la lactosa del queso.

 

De esta manera vamos a poder conseguir que cuando hayamos obtenido el producto final, en este caso, el queso de cabra, no contenga lactosa cuando ingrese a nuestro organismo. Esto lo convierte en un queso además de rico, en un alimento con una gran cantidad de beneficios, para las personas intolerantes y las que no.

Beneficios del queso de cabra y su leche

 

Hay una gran cantidad de estudios en los cuales se han determinado los grandes beneficios que podemos encontrar en la leche de cabra y el queso hecho de la misma. Desde hace muchos años, la leche de cabra, ha sido un alimento bastante completo y nutritivo para las personas. Cabe mencionar que, desde tiempos de Grecia y Antiguo Egipto, las personas consumían en gran manera estos productos.

 

Ideal para las personas con intolerancia a la lactosa

 

Como principal beneficio encontramos que el queso o leche de cabra, es un alimento que se convierte en una excelente alternativa para aquellas personas que sufren de intolerancia. Lo convierte en un alimento indicado, ya que la leche de cabra contiene una cantidad mucho menor de lactosa y caseína, siendo estos lo componentes que generan o provocan la intolerancia en las personas.

 

Recomendado para hacer dieta

 

Hoy en día, podemos ver son más los nutricionistas que recomiendan consumir la leche o queso de cabra en numerosas dietas. La razón principal de esto, es porque este alimento posee una gran cantidad de minerales y nutrientes, pero a su vez no engorda. Esto gracias a que la leche y el queso de cabra son bastante ligeros, de hecho, suele ser bastante similar a la leche materna.

Receta de queso de cabra sin lactosa

Previene el colesterol

 

Otro de los beneficios que hallamos en la leche y queso de cabra, es que contiene una gran cantidad de Omega6. Esto lo convierten en un excelente alimento para prevenir el colesterol. Además de que mejora mucho la absorción del hierro, ayudando también a aquellas personas que sufren de anemia. Por último, la leche de cabra, es ideal para la piel, ya que previene las arrugas, con la ayuda de su retinol y acido láctico.

Noticias 

relacionadas

Logo Lácteos Segarra
¿Quieres distribuir nuestros quesos en tu establecimiento?
Logo Lácteos Segarra
¿Quieres distribuir nuestros quesos en tu establecimiento?