Cómo conservar el queso en verano

Todos sabemos que cuando no se conservan de forma apropiada, los productos lácteos pueden perecer de manera bastante rápida. Esto sucede especialmente con el queso de cabra en verano. Se debe a que las altas temperaturas pueden hacer que el proceso de descomposición se acelere, pudiendo hacer que el queso de cabra se vuelva incomestible en tan solo cuestión de horas. Es por ello que durante esta temporada debes tomar cuidados especiales.

Sin embargo, si has llegado hasta aquí, es probable que no sepas exactamente qué hacer. Después de todo, son cuidados que difieren de aquellos que le damos al queso en temporadas de temperaturas más estables o frescas. Si quieres evitar que tu queso de cabra se mantenga fresco en verano, te damos los consejos más eficientes y efectivos que puedes aplicar para conseguirlo. ¡Vamos a ello!

Lo que debes considerar para conservar el queso de cabra en verano

Antes de adentrarnos en los métodos y técnicas que puedes aplicar para conservar el queso de cabra en verano, primero es necesario darte consejos para antes de comprarlo. De esta manera, podrás evitarte mayores molestias. En primero lugar, durante esta época se aconseja comprar el queso de cabra entero en lugar de abierto; de esta manera podrás aumentar su duración.

Además de eso, debes tener en cuenta que el queso blando suele conservarse por menos tiempo que el curado; todo debido a que tiene un mayor contenido de agua. Solo se aconseja conservarlo en frío por un máximo de 15 a 20 días y también; si es posible, consumirlo antes para evitar la formación de hongos y bacterias.

La buena noticia es que el queso de cabra, siempre y cuando supere el kilo, puede llegar a mantenerse sin descomponerse para hasta dos meses. Muchos otros aspectos de conservación también van a depender del tipo de queso y su nivel de maduración. Sin embargo, aquí te daremos algunos consejos generales que puedes aplicar a cualquiera variedad de queso de cabra que tengas en casa.

Bandeja de quesos para aprender a como conservar el queso en verano

Congelación

Uno de los métodos más efectivos para conservar el queso de cabra en verano es congelarlo. Esto aplica también para la gran mayoría de quesos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que mientras lo conservará, también afectará un poco su composición. Esto se traduce en que, en el caso del queso de cabra blando, perderá un poco de sabor. Para el queso más duro, este podría terminar desmenuzándose al cortarlo.

Usa envoltorios para conservar el queso de cabra en verano

A la hora de conservar el queso de cabra en verano, lo mejor es usar papeles y envoltorios pensados específicamente para el almacenamiento de productos

alimenticios. Se debe a que, aunque la nevera puede conservar de manera eficiente el queso de cabra, hay que tener en cuenta que en realidad proporciona un ambiente frío seco. Por lo tanto, el proceso de desecación en el queso se acelera. Para ello, es necesario usar envoltorios y envases adecuados.

Se recomienda usar el papel o envoltorio original del queso de cabra. Sin embargo, si ya te has deshecho del mismo, también puedes optar por un papel film o un paño humedecido. Además de eso, se pueden usar recipientes herméticos o tuppers. Sin embargo, si se trata de un queso blando, se recomienda evitarlo, ya que podría fermentarse y causar mal olor.

Recuerda cambiar y limpiar los envoltorios

Si vas a estar constantemente sacando tu queso de cabra de la nevera, recuerda siempre cambiar los envases herméticos y también cambiar los papeles y plásticos de conservación.

De esta manera evitarás que se fermente con rapidez o desarrolle malos olores. Además, mantendrá el queso libre de hongos, fresco y sin acumular mucha humedad. Siempre recuerda devolver tu queso de cabra a la nevera en el momento adecuado; puesto que mantenerlo fuera de la nevera por mucho tiempo podría hacer que se descomponga en tan solo horas.  

Noticias 

relacionadas

Logo Lácteos Segarra
¿Quieres distribuir nuestros quesos en tu establecimiento?
Logo Lácteos Segarra
¿Quieres distribuir nuestros quesos en tu establecimiento?